La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 14:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Educación lanzó 100 becas para ciencia, tecnología y salud

El funcionario explicó que los becarios podrán acceder a financiamientos de hasta 60 mil dólares anuales.

Educación lanzó 100 becas para ciencia, tecnología y salud

El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez. Foto: Min. Educación.

Luis Escobar / La Paz

El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para que 100 profesionales puedan optar por una maestría o un doctorado en una de las 300 mejores universidades del mundo. Los postulantes deberán presentar sus solicitudes hasta el 29 de este mes en las áreas de ciencia, tecnología y salud.

"Se adjudicaran las becas a quienes tengan los mejores puntajes y hubieran salido profesionales de las universidades públicas, privadas, indígenas y de régimen especial. (Luego se someten a) un proceso de selección riguroso y ello nos garantiza que concluyan su formación. Muchos de los que regresaron con evaluaciones satisfactorias”, declaró el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez.

Los interesados deberán presentar sus documentos hasta fin de mes en el Ministerio de Educación o en las Direcciones Departamentales de Educación previo registró en la página internet de la entidad. La convocatoria detalla que 52 becas estarán dirigidas a las áreas de ciencia y tecnología; y por primera vez este año las restantes a salud. "Se lanzó la convocatoria para salud considerando el proyecto de construcción de hospitales de cuarto nivel” que emprende el Gobierno agregó Cortez.

El funcionario explicó que los becarios podrán acceder a financiamientos de hasta 60 mil dólares anuales. Sin embargo, advirtió que los profesionales deben firmar un contrato por el cual se comprometen a concluir sus estudios y que si los abandonan deben regresar al Gobierno el dinero que se invirtió en ellos hasta esa fecha.

Una vez que concluya su beca, deberán trabajar en una institución o empresa pública por el doble del tiempo que duró su beca. "No sólo a trabajar, sino a difundir esos conocimiento y podamos cumplir con la soberanía tecnológica”, agregó.

En las tres primeras convocatorias fueron seleccionados 140 profesionales. De ellos, 98 fueron aceptados por las universidades y el resto aún tramitan su postulación en estos centros educativos. Retornaron al país 24 y 15 de ellos ya trabajan en entidades estatales, los restantes recién serán asignados a una repartición gubernamental.

 

38
10

También te puede interesar: