La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 14:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Niños convivieron con plaga de ratones durante dos semanas

Padres de familia solicitan que se suspendan las clases para que la Alcaldía fumigue la unidad educativa. Algunos escolares presentaron granitos en su piel.

Niños convivieron con plaga de ratones durante dos semanas

Una profesora enseña el lugar donde se pasean los ratones en el aula. Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Wendy Pinto  / La Paz

Niños de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, turno mañana, aseguraron ayer que  ratones caminan  sobre sus mochilas, corren en sus aulas y en toda la escuela; se comen restos de sus recreos, además, llenan de heces sus papeles de colores. 

Algunos los agarraron y ahora tienen granos en el cuerpo. La Alcaldía prevé el cierre de la escuela desde mañana para fumigar y cerrar huecos por donde puedan ingresar los roedores.

  "El ratón estaba debajo de las mochilas,  como no se movía  le agarré de su colita y le hemos llevado al basurero, porque la profe nos ha enseñado que los ratones son animales perjudiciales”, dijo un niño de kínder, a quien le salieron granos en el cuerpo, después de realizar   esa acción.

Sus compañeros cuentan que  los ratones se comen sus tareas, dejan huecos en sus hojas de colores, material que huele mal al igual que las cajas y  donde guardan otros útiles, como goma eva y cartulinas. En otras aulas los niños de primaria oyen ruidos debajo de las  maderas del piso, que son fáciles de sacar. Ahí hay un montón de escombros, restos de comida y heces de roedores.

En una pizarra se aprecia el dibujo de un amigable ratón y sus largos bigotes. Las maestras  enseñan a los niños que éstos son animales perjudiciales y que no deben asustarse por su presencia,  ellos  aparecieron en gran cantidad desde hace dos semanas. Por eso, los estudiantes  no dejan de utilizar alcohol en gel. 

Doña María, encargada de la limpieza del turno mañana, contó que la vecina de la casa aledaña falleció hace poco, por lo que sus familiares quemaron sus pertenencias y los roedores aparecieron en la unidad educativa.  "La profesora de Educación Física nos contó que vio una rata”, agregó. 

  La directora de la escuela llamó a funcionarios ediles para que atiendan la proliferación de roedores que se apoderan del lugar, pero lo único que hicieron  fue  colocar Biorat en unos vasos de plástico desechables y al alcance de los niños.

  Doña María lamentó el actuar de los funcionarios. Sacó los vasos y  distribuyó el contenido en todos los agujeros que encontró, también debajo del machimbre.

Los padres de familia  denunciaron que, pese a  la emergencia,  la Alcaldía les dijo que iban a resolver el tema recién el sábado, mientras tanto los niños continuarían expuestos a los ratones.
 
"Queremos que cierren y fumiguen la escuela, nuestros hijos están expuestos a cualquier mal. A mi hijo ya le han salido granitos en el cuerpo”, reclamó doña Paola Luna. Al igual que su hijo, hay otros dos con esa erupción cutánea.

A su vez , la jefa de unidad de Atención Integral de Animales, Glenda Ayala, explicó que el  Biorat no es tóxico para seres humanos ni para otros animales, sólo es letal para roedores. "El efecto del veneno se manifiesta en   15 días. Tiene una bacteria  salmonela,  el producto no es tóxico para los alumnos”, recalcó.

El subalcalde del Centro, Fernando Valencia, dijo que fumigarán la escuela el jueves y viernes para eliminar la plaga. El secretario de Educación, Carlos Sotomayor, gestiona los permisos de suspensión de clases con el director distrital de Educación para  proceder al fumigado. "Queremos que los niños estén fuera por el peligro que representa  estar cerca de un elemento venenoso”, añadió.

  La Dirección de Mantenimiento verificará los accesos de los roedores y los clausurará. 

 

 En 56 escuelas hay  presencia de ratones 

 La jefa de unidad de Atención Integral de Animales, Glenda Ayala, informó que, además del Juana Azurduy de Padilla, existen otras escuelas que tienen presencia de roedores en diferentes cantidades. 

"Todas las unidades educativas presentan un tipo de infestación de roedores, otras más, otras menos y otras muy pocas, pero en todas, en las 56 unidades educativas que la   Alcaldía ha intervenido se ha hecho  la desratización”, afirmó la funcionaria edil.

Según ella, en la escuela infestada de ratones se hicieron tres  intervenciones: a principio de año con fumigaciones de desratización y control de palomas; la  segunda fue durante las vacaciones; y la última,  el  lunes.

Los niños de las unidades educativas afectadas no sólo tienen que lidiar con los roedores, sino con las palomas, que revolotean  alrededor de ellos en el recreo y en la salida, en busca de conseguir algo de comida.

 

1
18

También te puede interesar: