Jaime Paz sobre caso Silala: “Lo están manejando mal”

El expresidente pidió a los chilenos dejar a los bolivianos "tranquilos", a propósito de una resolución de la Cámara de Diputados de ese país que invoca al diálogo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 11 de abril de 2019 - 16:08

Erbol

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Jaime Paz Zamora, aseveró hoy que la cuestión del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “se está manejando mal”, al igual que la demanda por el mar.

“También lo están manejando mal, recuérdese”, recalcó Paz, consultado sobre su opinión respecto al litigio. El expresidente (1989-1993) consideró que “para comenzar” la iniciativa en el caso le fue arrebatada al Estado boliviano, porque Chile fue quien presentó la demanda.

Paz criticó la tarea de la Cancillería en la demanda marítima, puesto que -según afirmó- no se había dado cuenta que el exagente de Chile Felipe Bulnes es parte de un comité de la ONU, que supuestamente le dio cercanía con los jueces.     

“Después de que terminó lo de La Haya nos damos cuenta de que el agente de Chile en La Haya, el señor Felipe Bulnes, es parte del comité jurídico de las Naciones Unidas, es decir amigo íntimo, ‘cuate’, de todos los que estaban en la mesa como jueces y nuestra Inteligencia, nuestra Cancillería, nadie ni se dio cuenta de lo que estaba pasando”, señaló.

En el caso del Silala, Chile presentó la demanda contra Bolivia en 2016. Actualmente Bolivia está preparando una dúplica antes de pasar a los alegatos orales.

“Chilenos, déjenos tranquilos” 

También pidió a los chilenos dejarnos “tranquilos”, a propósito de la resolución de la Cámara de Diputados de ese país que emitió una resolución pidiendo restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia y retomar el diálogo. “Chilenos, muchas gracias, pero déjennos tranquilos por favor”, sostuvo.

Paz Zamora es recordado porque en su gobierno se dio el acercamiento con Perú para que Bolivia tenga un enclave en el puerto de Ilo, que hasta hoy no ha sido desarrollado plenamente por el Gobierno boliviano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS