Procuraduría acompañará las investigaciones de la CPI contra Evo

La Fiscalía de la CPI realiza el examen jurídico de la denuncia planteada por 10 ciudadanos bolivianos por crímenes de "lesa humanidad" cometidos, entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 25 de agosto de 2020 - 13:09

Página Siete Digital /La Paz

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que acompañará y coadyuvará en las investigaciones iniciadas por la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya. Ese organismo internacional inició el análisis jurídico de las denuncias presentadas contra el expresidente Evo Morales y otras exautoridades del anterior gobierno por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

"Es evidente que en estos largos años en el país primó la impunidad y no había justicia para aquellos actos delincuenciales cometidos por simpatizantes o afines al anterior gobierno. En consecuencia, la Procuraduría acompañará y cooperará con todas estas iniciativas de investigaciones que inició la CPI porque los atentados contra los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no conocen fronteras", señaló el Procurador José María Cabrera, según ABI.

La autoridad explicó que la Procuraduría en ejercicio de su función constitucional tomó conocimiento del análisis jurídico que efectúa la CPI y señaló que los casos que están siendo analizados tiene una "caracterización" de constituir elementos de crímenes de lesa humanidad, informó el periódico Bolivia.

El 23 de agosto, el abogado Alfonso Dorado desde París, Francia, informó que la Fiscalía de la CPI le confirmó que se realiza el examen jurídico de la denuncia planteada por 10 ciudadanos bolivianos por crímenes cometidos, entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019. Explicó que si el análisis prospera, la siguiente etapa es la apertura de una investigación preliminar.

El jurista anunció una posible ampliación de la denuncia respecto a otras etapas del gobierno de Morales entre el 9 de julio del 2006 y 20 de noviembre del 2020.

Este lunes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, calificó como “saludable” que la CPI de La Haya lleve a cabo una investigación para constatar vulneración de derechos humanos durante gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Creo que es importante que el mundo y que el país pueda conocer e identificar a los responsables de la vulneración de estos derechos durante la gestión de los 14 años del MAS. Es saludable que se pueda investigar, procesar y se pueda identificar a quienes han cometido estos delitos que se habla en esta demanda”, dijo el ministro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS