Propuesta edil de la línea Blanca coincide con la oferta de Evo

Revilla: No creo que haya daño económico por cambio de ruta

Dijo que el anuncio de pérdidas de Dockweiler busca “asustar” y ratificó la ilegalidad de los convenios. Afirmó que la línea Verde se modificó ya avanzada.
lunes, 22 de junio de 2015 · 21:24
Leny Chuquimia /  La Paz
El alcalde Luis Revilla señaló ayer que "no cree” que el cambio del trazo que propone el municipio de la línea Blanca provoque   daño económico al municipio, como advirtió el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler. Explicó que la alternativa edil coincide con  el proyecto original presentado por el presidente   Morales en julio de 2014. Pidió    una reunión del Comité Metropolitano para discutir la propuesta.
El jueves pasado,  Dockweiler manifestó que  un cambio en el trazo de esta segunda fase generará una pérdida económica de 30 a 40 millones de dólares. Durante la audiencia que tuvo con el Concejo  por la controversia en torno al paso de la línea Blanca por  la avenida Busch, dijo que cabinas y torres  ya están en fabricación y que su pérdida será replicada al alcalde o a quien dé la instrucción de modificación.
"No creo que sea así. Ya se ha cambiado en la primera fase (el recorrido) de la  línea Verde con contrato y todo, por razones de fuerza mayor  y porque se evaluó que llegaría de mejor manera a Irpavi y ahora se puede hacer también. Lo que yo creo es que se quiere asustar a la población con un capricho”, aseguró Revilla.
Añadió que cuando  sugirieron los  cambios a la línea Verde oyeron  los mismos argumentos de "avances de hasta 15% en la fabricación de los componentes”. Recalcó  que los convenios  en los  que Mi Teleférico se apoyó para el inicio de obras en Miraflores son ilegales y sin validez.
     "Sin el permiso del Concejo, el anterior alcalde, Omar   Rocha, ha entregado la plaza Villarroel y el sector del monumento a Busch. Hemos pedido  firmar  un nuevo convenio y seguimos a la espera de una respuesta”, dijo.
Pidió a todos los involucrados velar por el interés de la ciudad por encima del de la empresa constructora. "Doppelmyer, esta ganando millones de bolivianos, que no nos preocupe eso sino la ciudad. No debería haber problema en reconducir  obras para mejorarlas”, expresó.
La autoridad  aclaró que la ruta del proyecto original de la segunda fase y que fue consensuada con el municipio no pasa por el medio de Miraflores, sino que une la plaza Villarroel con la Curva de Holguín mediante un circuito por Villa Copacabana, Villa San Antonio  y Villa  Armonía. Ratificó que la ruta propuesta por los vecinos, de llevar el teleférico al río Orkojahuira  es inviable.
"El proyecto presentado por el propio Presidente es el correcto y el que deberíamos llevar adelante. No sólo los vecinos de El Alto, que requieren llegar a Miraflores,  van a ser beneficiados sino los vecinos de las villas  que no cuentan con un buen sistema de transporte y que ahora sí podrán tener teleférico para salir al centro”, explicó la autoridad.

 Señaló que espera  que en esta semana el Comité Metropolitano pueda reunirse para analizar  la alternativa propuesta por el municipio. "Esta opción, inclusive,  representa  menor inversión porque ya no será necesaria una estación subterránea. Esperamos reunirnos también con el Gobierno para saber por qué se cambió el trazo original”, dijo.

   Demanda  de rutas

Zonas La línea Blanca, tal como la plantea Mi Teleférico, pasa por el  Barrio Ferroviario, Miraflores Alto, Medio y Bajo y parte de San Jorge. La alternativa llega a cinco distritos.  
   Ladera La demanda de transporte  de las villas al centro es mayor que la que se tiene en el interior de Miraflores.  
Teleférico Datos del teleférico ven la necesidad  de un  transporte de El Alto a Miraflores y la zona Sur.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios