Boliviano supera la covid-19 en Francia y lidera campaña para comprar respiradores

"Si un respirador puede salvar una vida, esta acción que realizamos va a tomar todo su sentido”, expresó Bernardo Tribeño, el boliviano que impulsó la campaña "Respiradores para Bolivia".

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 16 de mayo de 2020 - 10:44

Página Siete Digital / La Paz

Bernardo Tribeño es uno de los bolivianos residentes en Francia que a finales de marzo se contagió de coronavirus. El aislamiento sin poder estar cerca de su familia y la dureza de la enfermedad le hizo reflexionar sobre el cómo se afronta la pandemia en su natal Bolivia, una nación con carencias en su sistema sanitario público. Tras vencer al virus impulsó una campaña de donación para comprar respiradores y enviarlos al país.

“Durante la enfermedad, la idea de lanzar esta iniciativa comenzó a nacer en mí. Pensaba en cómo hubieran sido las condiciones para que yo me cure si me hubiera enfermado en Bolivia, como sería la condición de los hospitales, el equipamiento y el personal médico. Aquí en Francia el sistema de seguridad social es eficaz y bien dotado, hay buenos hospitales y equipos, y aun así en un momento determinado el sistema de salud colapsó”, expresó Tribeño.

“Yo sé lo que es una reanimación, sé lo que es vivir al lado de alguien que la necesita, sé que los respiradores son equipos muy necesarios en esta enfermedad y cuando lancé la iniciativa sabía que en Bolivia había muy pocos respiradores”, agregó.

Tras superar la enfermedad luego de 21 días de aislamiento, Bernardo contactó a otros residentes bolivianos para emprender la campaña “Respiradores para Bolivia”, entre ellos al médico urgentista que trabaja en la unidad Covid-19 en el hospital Saint Vincent de Paul en Lille, Enrique Córdova, la abogada Erika Aliaga y la ingeniera Claudia Beltrán, todos ellos forman parte del colectivo Unidos por Bolivia.

“Lanzamos la iniciativa el 2 de mayo, consiste en colectar fondos en la plataforma https://www.gofundme.com/ para adquirir dos o tres respiradores. La primera meta fue de siete mil euros, ahora decidimos pasar a un siguiente objetivo, el de recolectar 12 mil euros y si se puede más mucho mejor. La campaña finaliza el 20 de mayo”, informó.

¿Cómo hacer una donación?

Las personas que deseen realizar un aporte sin importar el monto pueden hacerlo mediante la plataforma Go Fund Me desde cualquier parte del mundo. Los aportes también se pueden realizar en Bolivia al número de cuenta 1-00004895386 del Banco Unión al nombre de Jimena Fernanda Tribeño Contreras. Los aportes en esta cuenta también aparecerán en la plataforma mencionada y el aportante recibirá un correo electrónico donde se le informe de su donación.

“Deseamos que la población boliviana también participe, porque esto es para Bolivia, no importa con cuánto. Se alcanzó la suma para un respirador, que ya fue comprado, prácticamente tenemos asegurado el segundo, pero queremos llegar al tercero o un cuarto si se puede”, comentó Tribeño.

¿Cómo se hará la adquisición de los equipos?

La campaña para recolectar dinero finalizará este 20 de mayo, luego se efectuarán las diligencias con los proveedores para la compra de los respiradores. Con la asesoría del doctor Enrique Córdova se realizarán los test a los respiradores que se adquieran. Finalmente se procederá a gestionar el envío a Bolivia.

El equipo que impulsa la campaña espera realizar todo este trámite lo más pronto posible y en el mejor de los casos los respiradores estarían en Bolivia en junio. Esperan que haya una exoneración de impuesto para el envío de los respiradores, al menos de parte del Gobierno boliviano, al ser una donación en beneficio de la población.

El establecimiento de salud donde se destinarán los respiradores aún está en evaluación. La elección se basa en factores como el número de casos, la capacidad del hospital y que el personal médico tenga conocimientos para la manipulación de los equipos.

“Soy residente boliviano, estoy en Francia desde hace 25 años, aquí la pandemia fue una hecatombe total, desde enero registramos más de 27 mil muertos. Si puedo enviar un mensaje sería que la gente respete el distanciamiento para evitar los contagios y que no se estigmatice a las personas que tienen la enfermedad. Si un respirador puede salvar una vida, esta acción que realizamos va a tomar todo su sentido”, finalizó Tribeño.

https://www.facebook.com/solidaridad.bolivia.77/videos/125838082440623/  

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS